de Lope de Vega
En un arco de perlas una flecha
puso el Amor, con un coral por mira
(si es que en los arcos por coral se mira),
vista que fue de dos corales hecha.
Ninguna de morir me dio sospecha
como esta de tu boca dulce vira,
entre cuantas de plomo y oro tira,
que se me vino al corazón derecha.
Viendo que el hurto a tantos obligara,
con lanza en ristre Amor os ha guardado,
Juana, las perlas, porque nadie osara.
Yo las codicio y veo el arco armado,
mas, ¿qué dicha mayor si yo quedara,
flechas de amor, a vuestro palo atado?
A continuación se muestra el análisis del poema En un arco de perlas una flecha En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
En un ar-co de per-las u-na fle-cha
pu-so__el A-mor, con un co-ral por mi-ra
(si__es que__en los ar-cos por co-ral se mi-ra,)
vis-ta que fue de dos co-ra-les he-cha.
Nin-gu-na de mo-rir me dio sos-pe-cha
co-mo__es-ta de tu bo-ca dul-ce vi-ra,
en-tre cuan-tas de plo-mo__y__o-ro ti-ra,
que se me vi-no__al co-ra-zón de-re-cha.
Vien-do que__el hur-to__a tan-tos o-bli-ga-ra,
con lan-za__en ris-tre__A-mor os ha guar-da-do,
Jua-na, las per-las, por-que na-die__o-sa-ra.
Yo las co-di-cio__y ve-o__el ar-co__ar-ma-do,
mas, ¿qué di-cha ma-yor si yo que-da-ra,
fle-chas de__a-mor, a vues-tro pa-lo__a-ta-do?
En un ar-co de per-las u-na fle-cha |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -echa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
pu-so__el A-mor, con un co-ral por mi-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
(si__es que__en los ar-cos por co-ral se mi-ra,) |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
vis-ta que fue de dos co-ra-les he-cha. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -echa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Nin-gu-na de mo-rir me dio sos-pe-cha |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -echa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
co-mo__es-ta de tu bo-ca dul-ce vi-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-10 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
en-tre cuan-tas de plo-mo__y__o-ro ti-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-9 |
Rima: -ira Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que se me vi-no__al co-ra-zón de-re-cha. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-8-10 |
Rima: -echa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Vien-do que__el hur-to__a tan-tos o-bli-ga-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
con lan-za__en ris-tre__A-mor os ha guar-da-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Jua-na, las per-las, por-que na-die__o-sa-ra. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Yo las co-di-cio__y ve-o__el ar-co__ar-ma-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
mas, ¿qué di-cha ma-yor si yo que-da-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ara Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
fle-chas de__a-mor, a vues-tro pa-lo__a-ta-do? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -ado Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
En un arco de perlas una flecha es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.